El organismo, dirigido por Richard Calderón, lidera esta responsabilidad, a través de un proceso de carácter técnico, involucrando activamente a las entidades sectoriales, niveles de gobierno y población. El documento actualizado será la guía de la gestión del desarrollo, articulará las políticas y directrices de ordenamiento, señalará las decisiones estratégicas y aportará al mejoramiento de la calidad de vida de los imbabureños.
IBARRA.- Con la participación activa de los gobiernos municipales, parroquiales y los habitantes de de los 6 cantones, la Prefectura Ciudadana de Imbabura avanza en el proceso de actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, PDOT, instrumento de planificación que contiene las directrices, respecto a las decisiones estratégicas que permitan la gestión concertada y articulada en la jurisdicción.
El PDOT es la herramienta fundamental que orienta y define las acciones e intervenciones que se deben ejecutar, con el fin de reducir brechas, resolver problemas y mejorar la calidad de vida los habitantes. Su alcance es provincial; es decir, abarca zonas urbanas y rurales en función de las competencias que como GAD de Imbabura se manejan.
La actualización concuerda con el reglamento de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo que, en su artículo 8, cita que se debe llevar a cabo esta tarea, al inicio de la gestión de las autoridades electas; cuando un proyecto nacional de carácter estratégico se proponga en la provincia; o por fuerza mayor, como la ocurrencia de un desastre.
Esta herramienta está estructurada por tres componentes: diagnóstico, propuesta y modelo de gestión. Básicamente, el diagnóstico muestra la situación que atraviesa la provincia y su población e identifica las potencialidades, deficiencias o carencias que deben ser planteadas en el Modelo Territorial Actual.
La propuesta contiene las decisiones estratégicas y territoriales que deben implementarse para alcanzar la visión del desarrollo y todas aquellas intervenciones que se ejecutarán para alcanzar el Modelo Territorial Deseado en la provincia en el largo plazo. Contiene, como elementos importantes, cada uno de los programas, con los respectivos indicadores y metasY, el modelo de gestión que se refiere al conjunto de estrategias y procesos que permitirán que el GAD provincial pueda ejecutar las acciones necesarias, ya sean de su competencia o en articulación con otros niveles de gobierno, ONG, empresas privadas, academia, comunidades, entre otros.
El proceso de actualización partió desde la revisión de los instrumentos de planificación vigentes y la recopilación de información secundaria, todo esto con el propósito de definir los temas que deben ser incluidos. Así mismo, se han realizado 13 talleres de trabajo, en todos los cantones, a los que han asistido los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados, organizaciones sociales y población en general.
A través del proceso participativo se han cumplido, hasta el momento, las dos primeras fases: diagnóstico y propuesta. El modelo de gestión, considerado la última etapa se ha planificado estructurar en lo que va de julio y agosto del presente año, bajo la misma metodología participativa, que asegura el involucramiento directo de todos los sectores.
Finalmente, el documento pasará a la etapa de aprobación tomando en cuenta dos pasos: el informe del Consejo Local de Planificación y la recomendación al Consejo Provincial para que proceda a su aprobación. El órgano legislativo provincial, según la ley, acogerá el informe y procederá al trámite de aprobación en dos sesiones, concluyendo en la creación de la Ordenanza del PDOT de Imbabura 2023 – 2027.
Llaktayupak ayninakuy
IMBABURA LLAKTAYUK MARKAPA UKUMANTA PDOT KILLKASHKA PANKATA MUSHUKYACHINAKUN.
Richard Calderón, markata pushak, pakchiyachak kawa tukuylla tantarikunawan, llaktakunawan, ayllukunawan katichin. Kay kamuka llaktakunata ñawpachinkapak, kapaktukukamay kawa tantarinkapak, hichyana kawa ñamyachinkapak, shinallatak llatayuk mashikunapak kawsaykunata mushukyachinkapakmi kan.
IBARRA.- PDOT kamutaka Imbabura llaktayuk markapa ukuka kitillikunawan, kitikunawan makipuarishpak katinchinkuna. Kay killkashka pankaka llaktakuna mayman chayanamanta,imashina ñawparinapak ñanyachikmi.
Mutsurishka ruraykunapak, waychayay kawsaykunata harkankapak, imalla llakikunta allichinkapakmi. COOTAD kamachikpi, 8 nikipi kay kamuta ruranamanta willachin,chaymantami sapan pushakkuna llamkaykunawan kallarinapak paktachina. Marka ima shina kakta rikushpak; imalla hiparukunata paktachinamanta,llaktapak mutsurishkata paktachinamanta, imalla ñawparikuymanta,imapilla tsalayaykunamanta risichin.
Chunka kinsa tantarikunapi, sapan kitikunapi paktachishkakuna, kaykunapika yachana wasikunamanta,shuk,shuk tantarikunawan rimarikunata rurashpak paktachishkakuna, shinapash kay sitwa killapi, karway killapi ñakutinlla rimarikunawan, taripaykunawan ayninakunawan katikrinkuna.
Kay kamu ruray tukurikpika: Ishkay hatun ruraykunata rurashkapa llamkankakuna: Llamkayñan rikukkuna,shinallatak kamachik mashikuna rikushka hipa arininakunka. Tukuripka 2023 – 2027 watapi musturishka kachunka Imbabura kamachikkuna ishkay hatun tantarikunapi rimarishpak, riksishpak arinakunka.