Durante los primeros cinco meses de 2024, 108 mujeres fueron asesinadas por razones de género en Ecuador. En lo que va del año, el 61 % de los femicidios fueron con armas de fuego y un 20% por arma blanca, en la mayoría de los casos el hecho fue cometido por su pareja o expareja, como la manifestación del continuum de violencia experimentado durante la relación y la expresión más brutal de la sociedad patriarcal en la que vivimos.
Ibarra. - Este sábado 22 de junio en el cantón Antonio Ante, como consecuencia de una escalada de violencia, la vida de una mujer servidora policial se apagó en manos de su pareja, dejando a una menor de edad en la orfandad. Imbabura es la quinta provincia en el país con mayores índices de violencia basada en género, siendo cuatro los casos registrados por esta causa durante 2024.
Trabajar en el tema de salud mental de los servidores policiales, poner énfasis en la sensibilización en temas de género dentro de su formación profesional y contar con protocolos que garanticen una actuación específica en este tipo de casos, fueron algunos de los temas abordados en la transmisión de Facebook live de la Viceprefecta de Imbabura, Paolina Vercoutère Quinche, este domingo 23 de junio.
La Viceprefecta expresó su más sentido sentimiento de solidaridad. “Abrazo profundamente y con mucho respeto a la familia de la víctima. Las palabras no nos dan para enfrentar estos momentos tan difíciles, ninguna acción que podamos ejecutar desde el Estado o desde cualquier espacio, tanto en términos de reparación legal o reparación económica, podrá devolvernos a una mamá, a una mujer, a una hija, a una compañera, a una trabajadora”.
Apuntó a resaltar la labor que se impulsa desde el proyecto Warmi Imbabura, donde se trabaja la prevención, atención, acompañamiento y reparación a las víctimas y familias que han experimentado violencia basada en género. Fue enfática al decir que pese a los esfuerzos que se realizan, no existe una responsabilidad real desde el ministerio rector de la Policía Nacional para que los servidores policiales tengan una formación rigurosa en temas de género que se exprese en términos concretos en su desempeño laboral. “Así como se pone énfasis en el entrenamiento físico, que sin duda alguna es importante, también debe ser rigurosa la formación en los temas de género”, puntualizó.
Según datos de la Fundación Aldea, en Ecuador se cometieron 321 femicidios en 2023, dejando más de 190 niñas/os huérfanos. Durante los primeros cinco meses de 2024, 108 mujeres fueron asesinadas por razones de género en Ecuador, 61 femicidios se cometieron por su pareja o exparejas, 10 fueron contra mujeres trans y 37 asesinatos fueron en sistemas criminales, como el crimen organizado. Es decir que, durante el año pasado en Ecuador, hubo un femicidio cada 26 horas.
Guayas encabeza la lista con 25 casos, le siguen Manabí con 18, Santa Elena con 7, Pichincha y Esmeraldas con 6 casos cada una. A las impactantes cifras de femicidios en Ecuador, se suma otro dato alarmante: algunos de los casos de violencia se pudieron prevenir, pues 18 de las 108 mujeres asesinadas reportaron la situación de violencia, al menos 3 tenían una boleta de auxilio, medida de protección para quien está en riesgo por violencia verbal, psicológica, física y sexual, que constituye un recurso legal por la que el agresor no debería acercarse a la víctima.
La Viceprefecta también hizo un llamado al Ejecutivo, a que se pronuncie sobre La LEY DE CONTENCIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y REPARACIÓN TRANSFORMADORA E INTEGRAL A FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE FEMICIDIO Y OTRAS MUERTES VIOLENTAS POR RAZONES DE GÉNERO, aprobada el pasado 28 de mayo de 2024 por la Asamblea Nacional, que está a la espera que el Ejecutivo la vete total, parcialmente, o la envié al Registro Oficial como está.
Esta Ley obliga la reparación integral a familiares de víctimas de femicidios en Ecuador, no solo hijos e hijas sino también las madres de las víctimas que suelen quedarse a cargo de sus nietos.
Entre otras cosas, ordena al Ministerio de Educación y a la Senescyt otorgar becas y ayudas económicas a hijos/as huérfanos, insta a que el Estado dé acceso gratuito a servicios sociales integrales, incluyendo atención médica, psicológica y psiquiátrica, así como asesoramiento y apoyo.
La Ley manda al ente rector del Sistema de Prevención de Violencia, es decir, al Ministerio de la Mujer, Derechos Humanos y Política Criminal, al ente de Seguridad (Ministerio del Interior) y al Consejo de la Judicatura, a recopilar la información de las hijas e hijos de las víctimas e incorporarlas en el Registro Único de Violencia. Dispone además, al ente rector de derechos humanos llevar un registro de sentencias, y al MIES a establecer un plan de gastos y ejecución de los recursos contemplados para el cumplimiento de una pensión mensual.
Con la Ley se busca que la entrega del llamado “bono de orfandad” a los hijos, padres y demás familiares de víctimas de femicidio, que se viene haciendo desde el 2019, sea obligatoria y quede garantizada. Según datos del MIES, entre agosto del 2019 y mayo del 2024, se ha entregado el bono a un total de 497 niñas, niños y adolescentes. Actualmente se encuentran recibiendo el bono un total de 457 personas, de las cuales 279 corresponden a casos de femicidio.
“Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso para continuar en la lucha por la erradicación de la violencia de género en todas sus formas y seguiremos trabajando por un Ecuador libre de violencia en el que todas las mujeres podamos vivir sin miedo”, puntualizó la Viceprefecta.
Paolina Vercoutère Quinche, markata katipushak
“ AYLLUKUNAPI ATIPANAKUY APANKARATA HARKANKAPAK LLAMKANI”
Kay pichika killapi, 24024 watapi , Ecuador mama llaktapika 108 warmikunatami kusakuna wañuchishka, chaymantami karisapakak pachapi kawsayta, shinallatak atipanakuy katikukpi kaparikunawan katinchira.
Ibarra.- 22 puncha , Raymi killapi Antonio Ante kitipi , chapak ukupi llamkak mashita wañuchirka paypay pakta kawsak kari, shuk wawa wakcha sakirin. Atipanakuy llakikuna kawa rikukpika, Imbabura marka pichka nikipi sakirin. Chusku wañuykunami kay 2024 watapika tiyashka.
Paolina Vercoutère Quinche, markata katipushak imawara zirma nikichipi willachikukpika chapakkunapak yuyaykunapi, yachaykunapi, imalla paktachinakunapi, ayllukunapi atipanakuy illak kawsanamanta yachaykunata charinamanta riksichikurka.
“Imata ninakukpipash, karanakukpipash, pakta yallinakukpipash mana ushita, mamata, kumpa mashita wañushkamanta tikrachi usharinkachu” nishpak shunku pakirishpak llakiri yuyayta kumpitarka.
Warmi Imbabura tantaripi atipanakuy illak kawsanapi, chaskinakunapi, Kumpaykunapi, shinallatak llaki allichikunapi atirikuymanta riksichikurka, shinapash imata nikukpipash chapakkunapak ukupika mana ayllukunapak atipanakuymanta yachankapak munanchu nikurka” imashina tukuy ukku kawsay kuyurikunapi punchantin llamkakkuna, shinallatakmi ayllukunapak atipanakuyta harkamanta rikuna kan” nikurka.
Ecuador mamallaktapi, 2023 watapika 321 warmikunami wañushka, 190 wakcha wawakunata sakishpak. 2024 watapika 108 wañushka, kaykunamantaka 61 warmikunata kusakuna wañuchishka, 10 karikay warmikuna wañun, shinallatak 37 warmikunata hatunwañuchikkuna illachishka.
Guayas markapika 25 wañushka, Manabí llaktapika 18, Santa Elena llaktapika 7, Pichincha, shinallatak Esmeraldas markakunapika 6 warmikuna wañushka. Wakin warmi mashikuna ama karikuna takarichun , karupilla kachun paktakunata charishka hipapash wañuchi tukushka, chaymantami markata katipushak mashika, Ecuador mama llaktapi llakikunata allichik tantari ima shina katichikuyta rurashkamanta kutin mañayta rurarka.
Kay kamachipika wañushkakunapak wawakunawan sakirishka mamakunamanta , taytakunamanta llamkashpa allichikuymi killkarishka. Yachaykunapi, hampirinakunapi, yuyaykunapi , shinallatak kamachik kawa allichishpak llamkaykunawan yanapankapakmi kan.
Kay kamachik killkashka pankapillatakmi nikun, atipanakuy illaymanta llamkakkunaka mashna wawakuna wakcha sakirishkata yupashpak riksichina, shinallatak mashna llakichishkakunata astichinakunamantapash yachana kamachikmi.
2019 watamantami “ Wakcha sakirishkamanta kullki yanapay” hiparu katimun, chaymantami paktachunpacha katichinchik, kay 2019 watamanta 2024 watakamanka 497 wawakunaman, wanrakunaman yanapashka. Kunanpika 457 llakitukushka mashikunami kay kullkita chaskinkuna, ckaykunamantaka 279 wakcha sakirishkakuna hapinkuna.