Boletines de Prensa

En este evento, la máxima instancia de representación ciudadana en Imbabura elevará su voz para pedir mayor atención del Gobierno Nacional, especialmente en los proyectos estratégicos que ya fueron puestos en conocimiento anteriormente por el prefecto Pablo Jurado. El Parlamento, entre otros temas, pedirá la declaratoria de emergencia de la Laguna de Yahuarcocha; la ejecución de obras viales y de riego de gran trascendencia para el desarrollo regional; y, un tratamiento especial del Estado al territorio, tomando en cuenta que se trata del primer Geoparque Mundial de la UNESCO en el Ecuador.

IBARRA.- El Octavo  Parlamento de Imbabura se reúne el martes,  26 de octubre de 2021, a partir de las 9h00, en el Coliseo del Colegio “Teodoro Gómez de la Torre” de la ciudad de Ibarra. El evento reunirá a representantes de las parroquias, barrios, comunidades, cantones, organizaciones sociales, entidades públicas y privadas y otros sectores de la sociedad.

La agenda comprende el análisis y aprobación del Plan Operativo Anual 2022, instrumento que contiene las prioridades de inversión para ese año, que deberán ser ejecutadas en forma participativa entre el Gobierno Provincial, los gobiernos municipales, parroquiales y la población. En este encuentro ciudadano, también se evaluarán los resultados de la tarea cumplida por la actual administración del organismo provincial.

El Parlamento es un espacio en el que se analiza, discute y se adoptan resoluciones encaminadas a generar el bienestar de la provincia. Aquí gobernantes y gobernados, en forma democrática, establecen acuerdos puntuales para trabajar en objetivos comunes, pensando en el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Este espacio permite transparentar la gestión pública, fortalecer la coordinación con las organizaciones y la ciudadanía, priorizar los proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, construir el poder de la ciudadanía en la gestión provincial, garantizando una distribución justa y equitativa de los recursos.

Para el prefecto Pablo Jurado esta es una oportunidad para hacer compromisos, recoger inquietudes, establecer acuerdos, hablar con la verdad y ponerse a trabajar en la articulación con todos los estamentos del Gobierno Nacional para que se concreten las aspiraciones de los pueblos que forman parte de este territorio.

Este año, la reunión del Parlamento de Imbabura tiene una particularidad. Las autoridades y ciudadanía representada en este organismo formularán pedidos concretos al actual gobierno. En el área de infraestructura física reclamarán atención a la lista de 23 proyectos estratégicos de la red vial provincial y 2 de conexión interprovincial, en donde sobresale la culminación del proyecto de asfaltado de la vía Otavalo- Selva Alegre- Quinindé.

En desarrollo económico se plantea hacer efectivo apoyo para poner en marcha proyectos prioritarios y otras acciones tendientes a fortalecer los emprendimientos, el riego tecnificado, la entrega de créditos y el incentivo a las buenas prácticas agropecuarias. En riego, los proyectos están clasificados en emblemáticos y prioritarios. En el primer grupo, se pide la intervención para impulsar la construcción del Sistema Multipropósito Puruhanta-Pimampiro-Yahuarcocha y del Sistema Multipropósito Piñán-Tumbabiro.

En el aspecto ambiental, el Parlamento pedirá la declaratoria de emergencia de la Laguna de Yahuarcocha, a fin de que el Estado destine los recursos económicos necesarios para su rescate, siendo esto una prioridad en la provincia. Pero, además, se solicitará que el Gobierno dirija especial atención al territorio imbabureño, tomando en cuenta que actualmente tiene la denominación de Geoparque Mundial de la UNESCO.

En el Parlamento de Imbabura, de acuerdo a la agenda, los presentes trabajarán en 12 mesas: agricultura y ganadería; riego y drenaje; industria, artesanía y comercio; turismo; gestión ambiental; vialidad y transporte; educación y salud; deporte y recreación; niños y niñas; grupos de atención prioritaria; plan operativo 2022; Sistema de Participación Ciudadana; pueblos y nacionalidades. Al final se organizarán plenarias para exponer sobre los temas tratados y se dará lectura de los acuerdos y resoluciones alcanzadas.