Boletines de Prensa

Para el organismo provincial esta es una oportunidad de dar relevancia al turismo nacional e internacional, a través del deporte. El apoyo institucional se materializa en la entrega de implementos para los nadadores.

IBARRA.- La Prefectura Ciudadana de Imbabura participa en la organización de la Vigésima Sexta Edición de la Travesía Natatoria Cuicocha, uno de los eventos deportivos más destacados del norte del país, que se realiza cada año, con motivo del aniversario de la cantonización de Cotacachi. “Es de especial trascendencia que aportemos en el fortalecimiento del turismo deportivo, considerando que moviliza miles de personas, siendo un factor importante para dinamizar la economía”, sostuvo el prefecto Richard Calderón.  

Junto al alcalde Jomar Cevallos; la vicealcaldesa Mayra Rosero; los concejales Marcelo Montenegro y Alfonso Morales; el gerente de la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo Cotacachi EP, Edison Navarro; la vocal del Gobierno Parroquial de Quiroga, Silvana Andrade; y, el técnico del “Centro Deportivo “La Candelaria”, Fabián Jaramillo, la autoridad provincial estuvo presente en la rueda de prensa que se realizó en el Gobierno Municipal, en la que se dio a conocer detalles de esta contienda, que este año tiene categoría internacional, con la presencia de nadadores de Alemania, Estados Unidos,  Colombia,  Perú y Argentina.

Allí subrayó que la Prefectura está empeñada en trabajar con todos los gobiernos locales y organizaciones en iniciativas que implican beneficio para el territorio, catalogado como Geoparque Mundial de la UNESCO y que debe ser puesto en valor en toda su dimensión. “El turismo deportivo es un factor fundamental de la economía, pues genera comercio, consumo y demanda de servicios. La relación entre turismo y deporte es una gran oportunidad para dinamizar la economía en todo su contexto”. 

El alcalde Cevallos destacó que la alianza dirigida a impulsar esta actividad significa poner en alto al cantón y a la provincia. “Estamos multiplicando esfuerzos y voluntades entre el sector público y privado, esta vez, para sacar adelante el deporte y el turismo, como fórmula ideal para difundir las bondades de Imbabura y la hermandad existente entre los cantones”.

En la parte técnica se explicó que la travesía del Lago Cuicocha, “nadando en el cráter del volcán”, se llevará a cabo el próximo 9 de julio, a las 7h00, partiendo desde el muelle. Es la única que se desarrolla en una reserva natural, en aguas abiertas y limpias en el Ecuador, a 3000 metros sobre el nivel del mar, a una temperatura que oscila entre los 12 y 14 grados centígrados.  Participarán nadadores de élite, habiéndose definido categorías hombres y mujeres en infantiles, juveniles, mayores y máster, en distancias de 800, 2000 y 5000 metros.