Boletines de Prensa

La Prefectura, el Gobierno Parroquial y los beneficiarios destinaron una inversión total de 44.800 dólares pata impulsar el proyecto de capacitación, certificación y equipamiento. Los guías ahora son los nuevos promotores del turismo en una zona privilegiada del Geoparque Mundial Imbabura.

IBARRA.- A través del Proyecto de Fortalecimiento del Turismo Rural, la Prefectura de Imbabura junto al Gobierno Parroquial de La Esperanza, capacitaron y certificaron a 34 guías locales para la operación de servicios turísticos en el área del geositio del Complejo Volcánico Cubilche – Imbabura.

La Empresa Pública La U Emprende de la Universidad Técnica del Norte se encargó de la tarea de capacitación en territorio, tomando en cuenta el número adecuado de horas teóricas y prácticas, conforme a la malla aprobada por el Ministerio de Turismo.

El personal certificado para la operación turística recibirá además equipamiento de seguridad, equipo para alquilar a turistas e instrumentos para atravesar zonas rocosas del volcán. Finalmente se dará acompañamiento para legalizar la organización de guías locales y su respectiva socialización de servicios.

Para mostrar este trabajo coordinado y ofrecer apoyo a los jóvenes de la parroquia llegó hasta esta localidad, Niels Olsen, ministro de Turismo del Ecuador, quien comprometió la asistencia desde la cartera de Estado hacia toda iniciativa que incentive y fortalezca espacios turísticos y, sobre todo, que brinden seguridad y confort a los turistas nacionales y extranjeros.

Paúl López, en representación de los nuevos guías, se mostró agradecido y solicitó que las autoridades puedan acompañar su camino que con mucho cariño e ilusión han iniciado. Ana Carrillo, presidenta del Gobierno Parroquial, indicó que la diversidad cultural de su territorio ha permitido impulsar iniciativas para generar ingresos económicos. Pidió al ministro agilizar la licencia de los guías locales así como promover capacitaciones en idioma inglés y atención al cliente.

Cristina Males, prefecta de Imbabura subrogante destacó el sistema y ordenanzas bajo los cuales trabaja la institución provincial, enfatizando que el único objetivo es que los habitantes se empoderen de la certificación de Geoparque Mundial y logren fortalecer sus emprendimientos a fin de mejorar los ingresos económicos.