Boletines de Prensa

Esta iniciativa estuvo a cargo de la Prefectura de Imbabura, con el objetivo de apoyar al sector productivo del territorio. El material recopilado por los comunicadores que fueron parte de este evento, empezó a ser difundido en los medios de comunicación nacionales y extranjeros. De esta manera la provincia se pone una vez más en los ojos del mundo, como el mejor destino.

IBARRA.- Durante cuatro días, influencers y trabajadores de la rama de comunicación social de Ecuador y Colombia, recorrieron varios lugares de la provincia de Imbabura, con el objetivo de conocer y promocionar los lugares turísticos del territorio y, de manera especial, las fincas que producen café con calidad imbabureña. El press trip ( viaje de prensa para promocionar un lugar y realizar un futuro reportaje del mismo) fue organizado por la Prefectura de Imbabura.

Tres fueron los objetivos planteados en el desarrollo de esta actividad: promocionar el cultivo del café a nivel de la provincia, para mejorar el mercado de venta local y nacional, incentivar el consumo de café a nivel local y nacional y fortalecer la iniciativa productiva agrícola con la implementación de campañas promocionales del cultivo en ferias, a través de la creación del sello Imbabura Geoparque Mundial para café.

San Gerónimo, comunidad de la parroquia La Carolina del cantón Ibarra, fue el primer destino en donde los visitantes pudieron conocer el proceso de siembra, cosecha y post cosecha del café. Aquí, alrededor de 50 personas laboran para entregar un producto que es exportado a cadenas de cafeterías internacionales, en su gran mayoría.

San Antonio de Ibarra formó parte de la ruta; el arte en madera, mármol, arcilla y la riqueza artesanal de sus habitantes se evidenció en cada una de las exposiciones que recibieron por parte de los artesanos de la localidad.

En un segundo día, la zona de Intag del cantón Cotacachi tomó protagonismo, pues la Asociación Agroartesanal de Caficultores Río Intag – ACCRI, a través de sus representantes, se explicó a los periodistas e influencers el proceso para industrializar el grano de café. Se indicó que todos sus socios entregan el café para que tenga su debido tratamiento que inicia con el peso, calidad de grano y presentación para luego ser seleccionado y finalmente empacado y enviado a los supermercados del país con la marca Café Río Intag.

El turismo en esta importante localidad no está de lado, sus habitantes se han organizado y ofrecen visitas con guías locales que fueron capacitados desde la Prefectura de Imbabura para certificarlos ante el Ministerio de Turismo, para que puedan ejercer esta labor y generar ingresos económicos en beneficio de sus familias. La cascada La Plata y la elaboración de panela es  parte de este recorrido que brinda la Asociación de Servidores Turísticos de Intag.

El tercer día, los participantes del press trip  pudieron compartir las tradiciones y costumbres del pueblo kichwa Otavalo, quienes, con música, danza y un paseo sobre el Lago San Pablo amenizaron la visita; la tarde finalizó con el recibimiento del alcalde de Antonio Ante, Rolando López,  quien los invitó a un desfile de modas con prendas realizadas por manos anteñas.

Finalmente, se despidieron de la provincia deleitando los ricos helados de Caranqui y las tradicionales nogadas y dulces de arrope. Raiza Barreto, representante de Turistiqueros, felicitó la iniciativa retomada luego de la pandemia, que afectó a todos los sectores. Pablo Jurado, Prefecto de Imbabura, fue el encargado de agradecer y despedir a los periodistas e influencer. “Gracias por aceptar nuestra invitación. Auguramos que por medio de sus plataformas informativas nos ayuden a promocionar el café imbabureño, la riqueza cultural, paisajística y humana de la provincia y sobre todo esperamos que regresen con sus familias a seguir conociendo el primer Geoparque Mundial de la Unesco en Ecuador”.