Boletines de Prensa

El viernes 27 de enero se suscribió el acuerdo con la empresa encargada de construir los tanques reservorios y la línea de conducción del líquido vital. Hay 120 días de plazo para la entrega del trabajo. La Prefecta subrogante, Cristina Males, aseguró que la institución provincial está comprometida cumplir sus compromisos.

PIMAMPIRO.- El sueño de disponer de agua está cada vez más cerca para los habitantes de la parroquia Mariano Acosta, cantón Pimampiro. Con ese motivo, el viernes último, la Prefectura de Imbabura suscribió un convenio con Sociedad Civil GJC Construcción, para la edificación de tanques reservorios en el sector de La Palmira-Yanajaca y de una línea de conducción principal en Mariano Acosta.

Para los habitantes de este sector fue un día de fiesta, pues con la firma del acuerdo se dio el primer paso para concretar esta obra, que beneficiará a 142 usuarios y regará 152 hectáreas.

 La Prefecta de Imbabura subrogante, Cristina Males, explicó que el proyecto, que deberá estar listo en 120 días, iniciará finalmente. “Estamos por entregar la administración -de la institución provincial-. Pero, cumpliremos con nuestros compromisos”. También invitó a los beneficiarios a realizar un seguimiento, para que todo marche en orden.

El proyecto, en la primera parte, contempla la construcción de dos reservorios de agua de 43x23x3 metros, en La Florida, y otro de 45x24x3, en Guanupamba.  Además, está prevista la instalación de una línea de conducción desde el reservorio de La Florida hasta Guanupamba y desde la quebrada de San Blas hasta los tanques de Yanajaca. Estos trabajos demandarán una inversión de 220.495 dólares, financiados por la Prefectura. En tanto, como contraparte, la Junta de Riego de Mariano Acosta estará a cargo de la excavación y relleno a mano de un canal a cielo abierto. El monto de este aporte es de 17.349,3 dólares. Y, el Municipio de Pimampiro hará la excavación a máquina del terreno para los reservorios (15.000 dólares).

 Según Ascencio Farinango, presidente de la Junta de Agua de Mariano Acosta, los vecinos del sector aportarán al proyecto con mingas. “Por muchos años vimos correr el agua a la parte baja. Pero, hoy este sueño se cumplirá gracias al apoyo del Prefecto Pablo Jurado”.

Finalmente, Sergio Pepinós, en representación del alcalde de Pimampiro, Armando Chávez, resaltó esta minga institucional que ayudará a cumplir un sueño. Aseguró que con este proyecto se está retribuyendo a la labor que realizan los campesinos beneficiarios como custodios del agua que nace en los páramos del sector.