Boletines de Prensa

La Prefectura de Imbabura enmarcada en el  artículo 41 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización “Promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial, para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas provinciales, en el marco de sus competencias constitucionales y legales”; tiene como objetivo fomentar la cooperación nacional e internacional a través de la implementación de un modelo de desarrollo sostenible.

Ibarra.- En esa perspectiva y en alianza interinstitucional, de trabajo mancomunado, y con políticas públicas acorde con las necesidades de la población se ha beneficiado a quienes más necesitan.

Y en estos espacios se generó atención de diversos organismos para establecer acuerdos y convenios de cooperación favorables a la provincia. Así se  concretaron acciones para seguir apoyando proyectos de carácter productivo, ambiental y social que benefician a la mayoría de los imbabureños, en una dinámica de bienestar y progreso.

El Programa Mundial de Alimentos- PMA-es la agencia de Naciones Unidas que provee asistencia alimentaria, nutricional y cooperación técnica para apoyar el desarrollo económico y social de los países, y en particular para lograr la seguridad alimentaria y la erradicación de la desnutrición de las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad.

La visión general del PMA en el Ecuador radica en ser un socio innovador y alineado a las prioridades gubernamentales, contribuye con los esfuerzos del Gobierno para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las personas vulnerables.

De esta forma el Programa Mundial de Alimentos, PMA, mediante un presupuesto aproximado de 5´719.000 dólares brindó asistencia humanitaria a personas en situación de movilidad humana.

Respecto a la gestión ambiental, la Prefectura de Imbabura trabaja con el proyecto BIAN – Biocorredor Andes Norte: Conectividad para la Resiliencia de los Paisajes Andinos, por parte del FIEDS – Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa es impulsada en las provincias Carchi, Imbabura y Pichincha; teniendo como entidad ejecutora a la fundación COSPE – Cooperación para el Desarrollo de los Países Emergentes. Su objetivo es contribuir a la resiliencia de los paisajes bioculturales andinos, mejorando la conectividad e impulsando la gestión sostenible de agroecosistemas frente a un escenario de cambio climático.

Un monto de 1 millón 749 mil dólares, más la contraparte de las tres provincias por un valor de 274 mil dólares sean invertido para trabajar esta estrategia de conservación regional, a través del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS).

Para Karen Terán, Analista Ambiental, este proyecto es de vital importancia para la conectividad ecosistémica y gestión de paisajes bioculturales resilientes frente al cambio climático, bajo mecanismos legales de conservación de páramos y bosques andinos impulsando la gestión sostenible de los agrosistemas andinos.