En este encuentro, los asistentes buscarán acuerdos para llevar a cabo un plan, un programa o un proyecto común para transformar el mundo. Se analizarán y se discutirán agendas de trabajo en procura del desarrollo de los territorios.
IBARRA.- El Consejo Provincial de Imbabura, en su sesión ordinaria de este martes, 14 de febrero de 2023, autorizó la licencia del prefecto Pablo Jurado, a fin de que participe en el Retiro Anual de La Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, en la ciudad de Barcelona, España, en calidad de presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, CONGOPE, y vicepresidente de este organismo internacional.
El Retiro Anual es una reunión de una semana de duración, que ofrece una oportunidad para que las autoridades socias, definan sinergias y desarrollen acciones en línea con los planes de trabajo establecidos por los órganos de gobierno.
Es un espacio valioso para que los asistentes tengan posibilidad de impulsar contactos a nivel político y personal técnico, a fin de reflexionar sobre prioridades en bien de los poblados en donde ejercen gobierno, con el objetivo de situar el desarrollo territorial en el centro de la agenda internacional y proporcionar una perspectiva local a los retos globales.
La agenda establecida para el desarrollo de esta cita mundial está trazada de la siguiente manera. El lunes 20 por la tarde y martes 21, la conferencia “El Poder de Nosotras” y “Desplegamos el Pacto para el Futuro”; el miércoles 22 es la reunión anual del Global Taskforce en la que se discutirán asuntos relacionados a la transformación mediante la acción local y políticas de localización de gran impacto para cerrar brechas.
El jueves 23 es día para analizar las Tendencias Futuras para los Gobiernos Locales y Regionales, Mirar el Futuro desde el Prisma Local, Reforzar las Coaliciones para Acelerar la Acción y Consolidar una Comunidad Mundial que Cuida. Finalmente, el viernes 24, la atención se concentrará en el tema “Construir Puentes: de la Visión a la Acción Colectiva”, teniendo especial protagonismo la reunión de presidencia.
Para el prefecto de Imbabura este encuentro con los líderes y dirigentes políticos del mundo facilitará debatir aspectos de gran trascendencia para el bienestar de los pueblos. “Desde el CGLU, luchamos para el fortalecimiento de los organismos locales y para alcanzar un cambio real para nuestras sociedades. Como red global de ciudades y gobiernos locales estamos comprometidos a representar y defender las aspiraciones de las comunidades y para que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.