Boletines de Prensa

La obra fue ejecutada con recursos de la Municipalidad de Ibarra y la Prefectura. Tuvo un costo de 487.697 dólares.

IBARRA.- La vía principal del barrio San José de Chorlaví está adoquinada. Es el tramo por donde circulan diariamente cientos de vehículos en una zona poblada por artesanos. Antiguamente el camino era considerado el paso directo con la capital de la República desde la ciudad de Ibarra. Esto cambió a raíz de la construcción de la panamericana.

La modernidad trajo consigo el abandono de la vía. Durante muchos años permaneció destruida, llena de huecos, lo cual dificultaba el tránsito vehicular y el barrio, ubicado en la parroquia San Antonio, no reflejaba un auténtico desarrollo, pese al esfuerzo de sus habitantes. Sin duda, la vialidad en mal estado era el punto crítico, que no encontraba solución.

La Prefectura de Imbabura se unió al Municipio del cantón Ibarra y se puso en marcha el adoquinado total del camino que atraviesa el barrio. El compromiso fue compartir recursos económicos para ejecutar la obra, cuyo costo fue de 487.697 dólares. El organismo provincial transfirió para este propósito 135.089 dólares y a la municipalidad le correspondió poner 342.697.

La inauguración llenó de alegría a los moradores. Hubo celebración en el barrio pues históricamente esta es la obra más importante realizada en esta localidad. El adoquinado trajo consigo un aire de modernidad. Las propiedades, a no dudarlo, elevan su nivel de plusvalía, pero lo más importante es que se mejora la calidad de vida de los habitantes.

Al entregar oficialmente la vía adoquinada, el prefecto Pablo Jurado destacó la importancia de trabajar en forma mancomunada en favor de la población. Argumentó que de no haber sido por el acuerdo que se estableció entre el Municipio y la Prefectura no hubiese sido posible llevar a cabo esta acción. “Nos satisface haber podido compartir responsabilidades en una obra de gran importancia para el desarrollo de este sector ibarreño”.

La vialidad en Chorlaví actualmente es de primer orden. El barrio dispone de arterias completamente mejoradas que conectan directamente a otros poblados vecinos. Estratégicamente se ubica en un sitio por donde atraviesa la panamericana, el paso lateral y el anillo vial, recientemente construido por la Municipalidad de Ibarra.