El organismo provincial dio un giro a la planificación de su trabajo a fin de dar prioridad a las emergencias que ocurren a lo largo y ancho de la provincia, debido a la destrucción de los caminos. En la zona de Intag, tramo entre Apuela y Aguagrum, interviene en el arreglo de la estructura lateral del puente, afectado por la crecida del río.
IBARRA. - Las lluvias constantes que se registran en Imbabura en los últimos meses se mantienen en alerta a la Prefectura de Imbabura. Su titular, Pablo Jurado, dispuso a la Dirección de Infraestructura Física redoblar esfuerzos con el propósito de atender a los pobladores que registraron serios problemas por la destrucción de las vías, como consecuencia de los torrenciales aguaceros.
Los daños, lamentablemente, se registran en varios sitios de la provincia. La zona de Intag, es una de las más afectadas. En días, la fuerza de la naturaleza estos utilizan derrumbes y amenazó con llevarse los puentes que unen las comunidades. Esto ocurrió en el tramo entre Apuela y Aguagrum, en donde la crecida del caudal del río Intag, causando una socavación de una de las estructuras laterales del puente.
Una máquina retroexcavadora fue trasladada inmediatamente para intervenir en el encauzamiento del río, a fin de evitar que el golpe del agua siga destruyendo una de las alas del puente y la mesa de la carretera. El equipo pesado trabaja desde inicios de la presente semana, como medida emergente, permitiendo así que la circulación de vehículos continúe por uno de los carriles que están en buen estado.
A fin de dar una solución definitiva a este daño, el personal técnico del organismo provincial logró la construcción de un pedraplén, que consiste en un muro de piedras para proteger la infraestructura del viaducto. Así, mientras se trabaja en el encauzamiento del río, paralelamente se puso en marcha esta acción, con la cual se espera que este paso, que une a varias comunidades de Intag, quedé habilitada completamente.
En la vía Cuicocha – Apuela los derrumbes son constantes. Ante hechos estos, la maquinaria de la institucion opera en la limpieza de los lugares en donde la tierra, el lodo y escombros obstaculizan el transito. El enlace directo a la comunidad La Delicia es un sitio crítico, por eso, aquí se resolvió habilitar un carril de circulación, mientras se culmina con las tareas de limpieza.
La planificación trazada tomó en cuenta también intervenir en el sector la Delicia – Azabí de Talacos, por ser una vía alterna para poder ingresar a la parroquia Plaza Gutiérrez. “Vamos a seguir trabajando en las diferentes localidades en donde existen situaciones emergentes como consecuencia de la lluvia, en cumplimiento de las directrices del prefecto Pablo Jurado”, sostiene Luis Cazarez, subdirector de Infraestructura Física.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INTAG LLAKTAKUNAPI TAMYAMANTA LLAKITUKUSHKA ANTA ÑANTA ALLCHIN
Intag llaktapi, Apuela shinallatak Aguagrum kuskakunapimi apuk ukumanta hillaykunawan shuk shuk anta ñan tamyakunawan llakitukushkamanta allichikunata rurashka. Chaka chakchurishkakunatapashmi allichinakurka, paykunapak muru pukuchishkakunata llaktakunaman hatukuykunaman llukchi ushanakuchun munaymanta.
Shinallatak Cuicocha – Apuela kuskakunapipashmi allichikunata rurashka, hipamanka La Delicia kuskakunapipash paktachishka. Ñakutin La Delicia- Azabí de Talacos nishkapipashmi ayllukunaka allichikunata mañashka. Punchantin apuk ukumanta anta ñan kawa llamkaykunata katichikushpallami mashikunapak mutsurishka kan.