Boletines de Prensa

En este mismo espacio, las prefecturas de Imbabura y Carchi firmaron un nuevo convenio para la ejecución de la III etapa de este proyecto, mediante una inversión de 577.908 dólares. Con estos recursos se pondrá a operar en toda su capacidad este proyecto que ya fue ejecutado en dos etapas preliminares. El aporte de la Prefectura de Imbabura será de 258.550 dólares. 

IBARRA.- Con la presencia de las familias dedicadas a la actividad agrícola, en la comunidad San Juan de Lachas, perteneciente a la parroquia Jacinto Jijón y Caamaño, en el cantón Mira de la provincia del Carchi, el prefecto de Imbabura y la viceprefecta del Carchi, Pablo Jurado y Melva Cadena, respectivamente, inauguraron la II Etapa del Proyecto de Riego San Gerónimo – El Limonal – Tablas – El Juco, que beneficia a los poblados de Jacinto Jijón y Caamaño y la Carolina, parroquias repartidas en los dos territorios del norte del país. 

Esta es una de las obras más importantes en materia de riego que se construye en procura de integrar a la producción a alrededor de 228 hectáreas de tierras, manejadas por un centenar de familias de la zona. La primera etapa fue calificada como la más difícil porque se construyó de cero el sistema de captación, el tanque de carga, la conducción del líquido en un trayecto de 2540 metros, pasos elevados de 30 y 15 metros de longitud y el tanque repartidor. En esta II Etapa se logró ampliar la cobertura del servicio de riego, abarcando a más tierras de Imbabura. 

En esta fase se invirtió un total de 310.289 dólares. De los cuales, la Prefectura del Carchi financió 225.289 y su similar de Imbabura 85.000. El proyecto forma parte de una estrategia de carácter biprovincial, dirigida a potenciar el sector productivo, con el fin de mejorar la economía de los agricultores y garantizar así la seguridad y soberanía alimentaria.  

La inversión económica no ha sido en vano. Los pobladores ahora están en capacidad de mejorar su trabajo en el campo, al disponer de un sistema adecuado de riego. Sin embargo, para ampliar el nivel de cobertura, las autoridades de las dos prefecturas firmaron otro convenio para poner en marcha la construcción de la III Etapa. Para ello, se comprometieron 577.908 dólares, de los cuales, 258.550 dólares corresponde al financiamiento del organismo imbabureño.  

Durante la entrega de la II Etapa del proyecto, Jaime Delgado, presidente de la Junta de Regantes Tablas – El Juco, destacó la importancia del sistema de riego en la vida de los agricultores de las dos provincias. Por eso, en nombre de los beneficiarios resaltó la acción de las autoridades para cristalizar la vieja aspiración de contar con liquido vital para hacer producir mejor las tierras. 

Melva Cadena, viceprefecta del Carchi, habló de la trascendencia de haber intervenido de manera conjunta en este proyecto que está dirigido a satisfacer las necesidades de los agricultores de Imbabura y Carchi, sin importar fronteras. “Es resultado del esfuerzo de la gente que se organizó para conseguir este objetivo y de los organismos provinciales que han inyectado recursos económicos. La inversión no ha terminado ahora vamos a seguir trabajando en la III Etapa”.

Finalmente, el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, refirió que esta experiencia demuestra que las entidades públicas y sus representantes se han empeñado en contribuir con todos sus recursos para hacer realidad este tipo de obras que brindan servicio en todo un territorio que no reconoce límites, a la hora de planificar el desarrollo. “Estamos trabajando con la visión de integrar a poblados agrícolas hermanos a nuevos escenarios que significan progreso. Los gobiernos parroquiales, las comunidades y organizaciones sociales nos están recordando que hay compromisos que se deben cumplir y bajo ese concepto estamos operando desde las prefecturas”.