Boletines de Prensa

Tras un recorrido a este proyecto se trazó una hoja de ruta que conducirá a la contratación y ejecución de los trabajos. Se estima que a partir del próximo año se inicie la construcción, como parte de 4 proyectos de gran impacto en el área vial que adelanta el organismo provincial, mediante un crédito de 9.3 millones de dólares gestionados en el BDE.

IBARRA. - “Las autoridades de la Prefectura de Imbabura son diligentes en su accionar y eso se demuestra al acercarse al territorio en donde se tiene previsto ejecutar una obra de gran trascendencia. Han venido, junto a todo el equipo técnico, a recoger las inquietudes de los pobladores ya respondedor directamente a las dudas que existen en torno a los trabajos complementarios que se requieren dentro del Proyecto de Mejoramiento, a Nivel de Adoquinado, de los 13,80 kilómetros de la vía San Antonio - Peguche, cantones Ibarra - Antonio Ante - Otavalo ”.

Estas palabras corresponden a Jorge de la Torre, presidente del Gobierno Parroquial de Ilumán del cantón Otavalo, quien junto a otras autoridades de los gobiernos parroquiales de San Antonio, San Roque y Miguel Egas Cabezas y dirigentes de varias comunidades de la zona, estaban presentes durante el recorrido que realizó la prefecta de Imbabura subrogante, Cristina Males, a la vía que, en breve entrará en proceso de mejoramiento, gracias a un crédito económico facilitado por el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, que llega a la cifra de 9.3 millones de dólares, en donde a más de este proyecto se incluyen otros 3.

El recorrido realizado este martes, 10 de agosto de 2021, tuvo como fin revisar de manera técnica los estudios trazados para la ejecución de la obra. Al igual, en el sitio, las autoridades, dirigentes y técnicos analizaron las alternativas, con respecto a los trabajos que necesitan ser implementados en el desarrollo de esta acción. Con ello, quedó claro el compromiso de cada uno de los actores de contribuir activamente para avanzar dentro del cronograma y plazos exigidos. “Se ha dejado las cosas claras y se ha considerado la magnitud de esta tarea que será impulsada con el apoyo de las parroquias, comunidades y dirigentes”, anotó de la Torre.

La prefecta subrogante destacó la importancia que dan los pobladores al proyecto que ha puesto en marcha la Prefectura, bajo el liderazgo de su titular Pablo Jurado. “Estamos cerca de hacer realidad el mejoramiento de una vía estratégica para el desarrollo, que une varias parroquias de Imbabura y que en estos tiempos se encuentra en pésimas condiciones. Hay que destacar la participación activa de las comunidades en todo el proceso que implica llevar a cabo un cabo esta obra, lo cual fortalece la intervención institucional ”, señaló la autoridad provincial.

Como resultado de esta visita quedó estructurada una agenda de trabajo para ser cumplida sobre la marcha. En esta se incluyen compromisos que asumen cada una de las partes, dirigidos a dejar expedito el camino con el propósito de concretar todo el proceso que implica la contratación pública. En este lapso de tiempo, se revisarán los estudios, se ejecutarán trámites y gestiones pertinentes y lo más importante se definirá el proyecto optimizando los recursos, que enseguida pasará a manos de la entidad comprometida en facilitar el financiamiento en calidad de crédito, el BDE. El banco estatal revisará y aprobará el cumplimiento de los parámetros técnicos, financieros, ambientales y de participación ciudadana.   

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SAN ANTONIO – PEGUCHE ANTA ÑAN ALLICHINAKUNAMANTA

Chunka kinsa yalli tatkitupu anta ñantami  muru allpikunawan allichikrinkuna BDE tantaripak kullki yanapaywan, chaymantami San Antonio, San Roque  shinallatak  Miguel Egas Cabezas  kitillimanta pushakunawan tia Cristina Males markatak katik pushak imalla mutsurishka ruranakunata rikukrirka.

Kay purikunapika shuk shuk llaktakunamanta pushakkunapak ñawpakpi tio Jorge de la Torre Ilumán kitllimanta  pushak mashika “ BDE ukumantaka , iskun kuno yalli kullkikunatami markaman mañachin, kinsa hatun anta ñankuna allichinkapak, chaymantami kushikunchik “ nikurka

Tia Cristina Males , markatak pushakpak shutipi “  ñallapachami  mushuk anta ñanman tikrachikrinchik, kaykunapika ayllukuna , llaktakuna pakta kanami mutsurin, kay ruraykunawan ashtakatami ñawparikrinkuna muyuntin llaktakunamanta mashikuna“ nirka

Kay pakta purikunapika imalla mirachinakunata , paktachinakunata allipacha riksinkapak chayarkakuna, kaykunatami BDE tantariman riksichikrinkuna paktachina killkashka pankakunata paktachinakuchun , chaymanta pikuna anta ñan ruraykunapi ruranakunata rikunkapak.