Boletines de Prensa

Un nuevo proyecto fue implementado en la comunidad Muenala, a fin de complementar el empedrado de todo el tramo por donde diariamente circulan cientos de personas. Los trabajos registran un avance del 90 por ciento.

IBARRA.- La segunda etapa del empedrado de la vía que conduce a la comunidad Muenala, en la parroquia Quichinche del cantón Otavalo, está en la recta final. La Prefectura de Imbabura impulsa esta obra, atendiendo uno de los requerimientos de los pobladores, que desde hace mucho tiempo esperaban que el camino que más utilizan sea mejorado.

Antiguamente, en Muenala, la arteria principal se mantenía en pésimas condiciones. La existencia de baches dificultaba el paso de vehículos, lo cual perjudicaba a los residentes de esta localidad campesina. Esta situación motivó a los líderes de la comunidad a realizar gestiones que, en definitiva, confluyeron en la definición de un proyecto de mejoramiento, con la intervención del organismo provincial.

Un monto que se acerca a los 80.000 dólares se invierte en este trabajo que comprende el empedrado total de este paso, con lo cual se espera que, pronto, esta comunidad cuente con una vialidad adecuada para el tránsito. Se estima que alrededor de 9.000 personas serán beneficiadas, pues este es un camino que conecta a varios poblados de la parroquia.

El avance es significativo. Los jornaleros dirigidos por el contratista Vinicio Marroquín Flores laboran sin interrupciones para entregar cuanto antes este proyecto, que incluye la construcción de muros y cunetas. Hasta el momento, el 90 por ciento de la obra está ejecutada y se espera que, en los próximos días el empedrado ya esté listo.

Esta segunda etapa es parte del compromiso asumido por el prefecto Pablo Jurado con este poblado rural. La autoridad imbabureña cumple con el ofrecimiento, realizado tiempo atrás, de destinar los recursos económicos y técnicos, a fin de que la infraestructura vial se mantiene en condiciones óptimas, como parte de una estrategia enfocada a lograr el desarrollo y bienestar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

QUICHINCHE KITILLIPI RUMIKUNAWAN ANTA ÑAN ALLICHIN

Quinchinche kitillipi, Muenala runa llaktapi apuk ukumanta rumikunawan anta ñanta allichin, kaykunapi apuk ukumantaka putsak chunka waranka kullkikunatami churashka, iskun waranka yalli ayllukunata yanapana munaywan.

Kay paktachikunapika tio Vinicio Marroquín mashipak llamkakkunami asha ashaku  tukuylla ima ruraykunata paktachinakun kay anta ñan allichikunapika. Kunanpi rikukpika ñami rumikunawan allichishka, yaku kallpanakunata rurashka shinallatak ayllukuna alli purikunata charichunmi paktachinakurka.

Kay kawa rikukpika Luis Matango, kay anta ñan allichikunapi llamkak mashika ashtakata  kushikushpak yupaychakurka apuk mashita shuk shuk llaktakunapi   yanapakukpi.

Tio Pablo Jurado, markatak ñawpakman pushak mashika, sarun yallishka punchakunamantami anta ñan kawa llamkaykunapi  katichimushka , tukuylla llaktakuna paykunapak mushuk ruraykunata , tarpuy pukuchikunata ñawpakman sinchiyachishpak  llukshichun munaymanta.