Boletines de Prensa

Esta es una obra estratégica de la provincia que ayudará a dinamizar la producción agrícola, el turismo y permitirá además hacer realidad una mejor calidad de vida para los poblados de esta zona. Se ha previsto invertir 1.652.560 dólares en esta primera etapa que cubre 6.370 metros de longitud.

IBARRA.- Después de muchos años de lucha, los habitantes de Mariano Acosta ven cerca la construcción del asfaltado de la vía entre Pimampiro y esta parroquia en su primera etapa. En un día considerado histórico para esta localidad rural del territorio imbabureño, lunes 12 de julio de 2021, el prefecto Pablo Jurado arribó para firmar el contrato de la obra que pondrá fin a la incomodidad e inseguridad que registra actualmente esta arteria para la movilización.

El mejoramiento de los 6.370 metros de longitud de esta carretera, partiendo desde la cabecera cantonal hasta el sector El Tejar (tramo 1), cuenta con una inversión de 1.652.560 dólares. Los recursos son parte de un crédito de 4.535.310 dólares gestionados por la Prefectura ante el Banco de Desarrollo del Ecuador para llevar a cabo dos proyectos viales de gran impacto en el que se incluye, a más de este, el adoquinado de la vía González Suárez – Pijal Alto, en el cantón Otavalo.

La firma del contrato para el inicio del proceso de construcción del asfaltado estuvo acompañada de un aire de emotividad. Autoridades locales y representantes de las comunidades se concentraron para recibir a la autoridad provincial y ser parte del acto. No escondieron la alegría al ser testigos de un hecho trascendente que marca un antes y un después en la vida de la parroquia, pues la esperanza de un verdadero desarrollo siempre estuvo ligada en contar con una vialidad de primer orden.

El prefecto de Imbabura, en tono de satisfacción, relató el proceso que se llevó a cabo desde el 2018 para estructurar el proyecto y lograr el respectivo financiamiento. El asfaltado fue catalogado como estratégico dentro del Plan de Desarrollo Provincial y así se encaminó la gestión que, al final de cuentas llegó a un feliz término, dando paso ahora a todo el proceso de construcción de la obra, esperando concluirla en un lapso de 6 meses.

Gestos de reconocimiento recibió el titular del organismo provincial por parte de los moradores de toda esta zona, en donde se concentra un alto potencial agrícola, siendo uno de los más importantes del cantón Pimampiro. No era para menos, la ejecución de esta obra significa en buenos términos una oportunidad más para que Mariano Acosta se convierta en una de las parroquias de Imbabura con un desarrollo social y económico evidente.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PIMAMPIRO – MARIANO ACOSTA ANTA ÑANTA ALLICHIKRINKUNA

Apuk ukumanta Pimampiro - Mariano Acosta anta ñanta allichikrinkuna, shuk kunu, suxta pastak, picha chunka, ishkay waranka, picha patsak, suxta chunka dólar kullkikunapak, chaymamtami shuti aspikunata yallishka punchakunapi rurarka.

Kay paktachikunapakka anta ñanta rurakwan , shinallatak apuk mashiwanmi shuti aspikunata rurarka kay llaktaman chayashpak, tukuylla mashikunapak ñawpakpi BDE ukumanta kullkiwan mañachishkawan paktachinamanta riksichirka.

Kay hatun ruraykunaka suxta tatkitupu yallitami paktachinkakuna, llaktakunapi kawsak mashikunapak mushuk yuyaykuna ,tarpuykuna, muru pukuchikkuna ashtawan sinchiyarichun , ashtawan ñawparichun, chaymamntami apuk ukumantaka punchantin anta ñan kawa llamkankuna.

Kay shuti aspishka washaka pushakkuna, punchantin katichishkakuna ashtakata yupaychanakurka, pushak mashikunata, shinallatak imawara tukuchinkakaman yanapachun mañaykunata rurarkakuna.