El mejoramiento del camino permite a las familias campesinas contar con un medio de transporte adecuado para poder movilizarse. Con esta acción se espera dinamizar la actividad productiva y turística de la zona en donde destacan paisajes naturales y sembríos.
IBARRA.- En el sector Los Arrayanes, de la comuna Zuleta, parroquia Angochagua, la Prefectura de Imbabura construyó el empedrado de la vía que conduce a las viviendas de las familias campesinas y a una zona productiva y turística. La obra tuvo un costo total de 80.000 dólares. El Municipio de Ibarra también participó entregando una parte del presupuesto, 30.000 dólares.
El mejoramiento del camino se hizo realidad como resultado de la gestión de los pobladores, liderados por Clotilde Sandoval, quien no desmayó en el propósito de conseguir este objetivo. Esta mujer demostró tenacidad en sus propósitos y no dudó en convocar a las autoridades a que se sumen al sueño de los moradores de tener un medio adecuado para movilizarse.
Hace dos años, aproximadamente, el prefecto Pablo Jurado llegó caminando a esta tierra, pues en ese entonces el acceso era solo un chaquiñán estrecho. Allí se reunió con las familias y dio paso a la planificación de los trabajos, considerando para ello la inversión de un presupuesto estratégico, destinado para obras dirigidas a dar atención a los requerimientos urgentes de los pobladores.
Como resultado de esta tarea, Los Arrayanes cuenta con un tramo empedrado de primera calidad que no rompe con la armonía de esta localidad, en donde los terrenos están destinados al cultivo de productos andinos, que sirven para la alimentación de los hogares y para venderlos en las ferias populares de las parroquias y ciudades.
La inauguración se llevó a cabo este sábado, 19 de octubre, con la presencia de las autoridades de la Prefectura e invitados especiales. Un ambiente de fiesta cubrió el sitio. Los habitantes prepararon abundante comida para celebrar el acontecimiento. El sacerdote católico del lugar ofició una misa en la que se dio gracias por la obra. En este acto se destacó la labor de la administración del organismo provincial y se destacó la importancia de contar con una vía adecuada.
Cumplida esta ceremonia se llevó a cabo la entrega oficial de los trabajos. Habló la líder Clotile Sandoval para señalar que el Prefecto siempre tuvo especial interés de apoyar el desarrollo de este asentamiento humano. Aseveró que ahora con el camino mejorado, la gente se siente satisfecha y animada a seguir viviendo aquí, cultivando la tierra y emprendiendo iniciativas de progreso.
El prefecto, acompañado de la viceprefecta Cristina Males, cortó la cinta como señal de inauguración del empedrado. Jurado explicó que para la entidad que dirige es importante dar atención a las comunidades más necesitadas de la provincia. En ese orden, dijo que sin importar el número de habitantes de Los Arrayanes se invirtió en esta acción, pensando únicamente en crear bienestar.
Finalmente, se realizó un recorrido por la vía a ritmo de música entonada con acordeón, guitarra y bombo. Así se festejó la culminación de un proyecto que nació fruto de la lucha constante de líderes y comuneros en general. Se dejó atrás un pasado penoso, en donde la falta de un medio para poder transportarse fue motivo especial que frenó el desarrollo.