Boletines de Prensa

Todos los años se lleva a cabo el Global Big Day con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el riesgo que las acecha. Es una jornada en la que la gente de todo el mundo registra colectivamente el mayor número posible de especies de aves en un país. No se compite con nadie por el avistamiento global, sin embargo, en cada país, se trata de ver el mayor número posible de especies de aves.

IBARRA.- Este sábado 9 de octubre, a nivel mundial, se realizará el Global Big Day, evento que consiste en el conteo simultaneo de aves durante 24 horas. Este año, esta actividad contará con la participación de más de 171 países y 30.000 personas amantes de la diversidad avifaunística del planeta.

El Gad parroquial de Plaza Gutiérrez, perteneciente al cantón Cotacachi, en la zona de Intag, organiza el Primer Festival de Aves el 8 y 9 de octubre, con el objeto de impulsar el conocimiento sobre las aves, aportar con información valiosa sobre las especies del sector, fomentar el turismo para dinamizar la economía local y promover la conservación.

En el Global Big Day realizado en mayo del 2020, Ecuador alcanzó el tercer lugar en el ranking mundial con 1034 especies registradas. En la provincia de Imbabura se logró registrar 283 especies, ocupando el tercer lugar en el ranking nacional gracias al compromiso de 56 voluntarios que desde sus casas y localidades enviaron sus listas y registros. Este evento se constituye en un importante logro para Imbabura Geoparque Mundial.

En esta ocasión, a través del grupo Aves Imbabura, desde la Prefectura se ha organizado 10 rutas de observación de aves en Imbabura Geoparque Mundial, distribuidas en la Zona de Intag, Pimampiro, Otavalo, Ibarra, Urcuquí y Cotacachi, a fin de contar con un registro simultaneo de la diversidad avifaunística de la provincia, cuyos datos contribuirán a nivel nacional para posicionar a Ecuador como destino importante para la observación de aves a nivel mundial.

Dentro de este contexto, la parroquia Plaza Gutiérrez alberga a más de 600 especies de aves, convirtiéndose en un lugar biodiverso en especies de flora y fauna, con una gradiente altitudinal muy variada, con ecosistemas que van desde el páramo hasta el bosque húmedo subtropical.