Durante este evento se desarrollaron ponencias magistrales y presentaciones técnicas sobre el desarrollo de estas aplicaciones, uso y gestión de la información hidrometeorológica en el marco de las competencias de cada actor. La Prefectura de Imbabura participó con la ponencia “La Información Hidrometeorológica en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres: Estudio de Caso Imbabura.
IBARRA.- En el marco del programa SERVIR-Amazonía se firmó un acuerdo de entendimiento entre el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la Fundación EcoCiencia y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) en agosto del 2021, para desarrollar el servicio de “Mejora de la resiliencia y reducción del riesgo de eventos hidrológicos extremos mediante la aplicación de observaciones de la Tierra e información de monitoreo in situ”.
Dentro del servicio co-desarrollado por INAMHI y EcoCiencia se ha logrado la implementación de la plataforma Tethys que contiene 12 aplicaciones para pronóstico hidrológico, meteorológico, visualizador y descarga de datos, las cuales usan información satelital, de radar y datos locales observados.
En el mismo sentido, la Prefectura de Imbabura en noviembre de 2021 firmó un memorando de entendimiento con EcoCiencia y el programa SERVIR – Amazonía para trabajar en la generación de cuatro servicios: monitoreo de inundaciones, monitoreo de zonas susceptibles a incendios, monitoreo y detección de zonas de minería ilegal y generación de información mediante tecnología RADAR.
En el caso específico del servicio de monitoreo de inundaciones, con respecto al trabajo desarrollado a nivel nacional entre INAMHI y SERVIR Amazonía, que se basa en un modelo de predicción global desarrollado por investigadores de la Universidad Brigham Youn University (BYU) de los Estados Unidos, la NASA y el CIAT, mediante uso de información histórica de eventos ocurridos en la provincia de Imbabura, se está ajustando el modelo a la realidad, escala y detalle necesarios para el territorio.
Con el fin de mostrar el trabajo cumplido durante más de un año, el INAMHI llevó a cabo el evento denominado “ECUADOR SE INTEGRA A PLATAFORMAS Y APLICACIONES HIDROMETEOROLÓGICAS GLOBALES”. Durante dos días se desarrollaron ponencias magistrales y presentaciones técnicas sobre el desarrollo de estas aplicaciones, uso y gestión de la información hidrometeorológica en el marco de las competencias de cada actor.
Se contó con la participación de: Ecociencia, INAMHI, BYU, NASA, SERVIR – Amazonía, Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño (CIIFEN), la Universidad de Cuenca, el Ministerio de Agricultura, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y en representación de los gobiernos locales se invitó a la Prefectura de Imbabura.
La Subdirección de Planificación Territorial unidad a cargo de este proceso, participó con la ponencia denominada “La Información Hidrometeorológica en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres: Estudio de Caso Imbabura”, que tuvo como objetivo principal mostrar como, desde el organismo provincial, en el marco de la consolidación del Sistema Provincial Descentralizado de Gestión de Riesgos, se utilizará la información hidrometeorológica, sobre todo para la prevención de las afectaciones ocasionadas por las inundaciones presentadas.