El organismo entregó implementos a gobiernos parroquiales y asociaciones para mejorar los espacios de venta. Esta acción es parte de labor que se lleva adelante para mejor los circuitos alternativos cortos de cultivo, con el objetivo de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en el territorio imbabureño. Adicionalmente, un equipo técnico asesora a los agricultores en el campo para que las siembras tengan buen rendimiento.
IBARRA.- Segundo Mariano Toapanta es un agricultor del cantón Otavalo. Los días miércoles y sábados sale desde el campo rumbo a la Plaza Sarance de Otavalo para expender sus productos: maíz, fréjol y verduras, cultivadas en su pequeña parcela. La venta la realiza de manera directa, obteniendo así una ganancia económica justa.
Este campesino forma parte de la Asociación “Plaza Sarance”, que acoge en sus filas a un grupo de familias dedicadas a la actividad agrícola del cantón Otavalo. Él cultiva la tierra con esmero para obtener productos de calidad y con interés de generar una mayor cotización en la feria asociativa o solidaria, que tiene el apoyo de la Prefectura de Imbabura.
“La mayor parte de mi vida me he dedicado a la agricultura. Antes las ganancias eran limitadas, sin embargo, ahora, gracias a las ferias hay mejores oportunidades para desarrollar el comercio y obtener dinero que sirve para el sustento de mi familia”, dice, al referirse a las ventajas que ofrece este espacio, que años atrás surgió, precisamente, bajo la iniciativa de la Prefectura, pensando en crear un mecanismo directo de comercio.
Maritza Tocagón, presidenta del Gobierno Parroquial de González Suárez, también cree que el programa de ferias impulsadas por el organismo provincial es un acierto para la economía popular. “Se ha abierto una alternativa para que la gente tenga trabajo y para que los productores de cada uno de los territorios de Imbabura puedan vender, sin intermediarios, a los consumidores”.
La autoridad parroquial acentúa que el éxito radica, en gran parte, en la coordinación efectiva que se logró establecer en los últimos años entre quienes dirigen los organismos seccionales de la provincia. “La Prefectura ha jugado un papel importante para que se puedan hacer efectivos mecanismos que benefician a las comunidades, entre ellos, las ferias populares”.
A fin de fortalecer estos espacios, la institución provincial entregó a los gobiernos parroquiales de González Suárez, San Antonio de Ibarra San Pablo y La Esperanza y a las asociaciones de Desarrollo Social e Integral “Plaza Sarance”, Ally Productores de Caranqui y Provisión Agrícola “Imbabura” un lote carpas, mesas, lava platos y delantales. Estos implementos servirán para ofrecer un mejor servicio a los compradores que visitan constantemente estas ferias.