Autoridades de la Prefectura y Municipio de Cotacachi acompañaron al secretario de Estado en este encuentro con los productores de frutas del territorio imbabureño. El titular del organismo provincial, Pablo Jurado, pidió apoyo para el impulso de las iniciativas productivas emprendidas en la ruralidad.
IBARRA.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, enmarcado en el objetivo de facilitar el desarrollo del sector agropecuario, a través de políticas públicas, dirigidas a garantizar la soberanía alimentaria, mejorar la comercialización, crecimiento económico y condiciones de vida de la población, visitó la finca El Paraíso, ubicada en el cantón Cotacachi, localidad caracterizada por una gran variedad de pisos climáticos, que permite a los agricultores sembrar desde granos propios hasta frutas tropicales.
Acompañados del propietario de una de las fincas más productivas de aguacate, durazno y manzanas del sector, Marcelo Reinoso, el prefecto Pablo Jurado, la viceprefecta Cristina Males, el alcalde Auki Tituaña y el Ministro Lazo recorrieron los sembríos a fin de conocer la experiencia y poder replicar en otras plantaciones, para fortalecer la asociatividad con productos que compitan en el mercado internacional.
“Nuestro trabajo va dirigido a cambiar la vida de las familias campesinas, combatir la pobreza y facilitar herramientas para generar una agricultura sostenible y amigable con el ambiente”, sostuvo en este recorrido el secretario de Estado.
El prefecto, Pablo Jurado, quien además de darle la bienvenida a la provincia, declarada como Geoparque Mundial, informó que desde la institución que lidera “se ha trabajado en el fortalecimiento de emprendimientos productivos y hoy se espera el compromiso de apoyo gubernamental para generar mayor impacto en espacios que permitan el desarrollo de la provincia y de los habitantes”.
Por su parte, como responsable de liderar el trabajo en la competencia del desarrollo económico del territorio, la viceprefecta Cristina Males, celebró que se afiance la coordinación interinstitucional, con el propósito de promover el bienestar en toda la jurisdicción imbabureña.
Finalmente, luego de una breve caminata, conociendo el proceso de crecimiento y producción, el ministro se trasladó hasta la parroquia Ambuquí, en donde la producción del mango fue el tema principal del diálogo.
De acuerdo con las palabras de la autoridad gubernamental, la visita sirvió para identificar a los actores que serán tomados en cuenta para que participen en una de las ferias más importantes en el mundo; en la que Ecuador cuenta con un estand.