Los recursos serán utilizados en la compra de 5 retroexcavadoras y un volquete para realizar trabajos de mantenimiento vial en las localidades rurales. Esta acción corresponde a la distribución equitativa del Presupuesto Participativo y demuestra un trabajo coordinado y efectivo entre el organismo provincial y los gobiernos parroquiales. La prioridad de inversión fue resuelta en asambleas locales con la participación de los pobladores.
IBARRA.- La cifra de 714.783, saldrá del presupuesto interno de la Prefectura de Imbabura, para ser invertido en compra de maquinaria, destinada a trabajos de mantenimiento y mejoramiento vial en 6 parroquias rurales del territorio. La transferencia de los fondos fue aprobada por el Consejo Provincial, en la sesión del miércoles, 10 de agosto de 2022.
“Es una estrategia de trabajo mancomunado en favor de los poblados rurales de la provincia. Aportamos económicamente para que los gobiernos parroquiales puedan adquirir equipo pesado nuevo que será utilizado de manera oportuna en el área de la vialidad local”, sostuvo el prefecto Pablo Jurado.
Los fondos corresponden a la distribución del Presupuesto Participativo, resuelto en asambleas ciudadanas, en cada localidad. Esta modalidad de trabajo puesta en práctica en la administración de Jurado permite que sean los mismos pobladores los que decidan que es más importante realizar en su parroquia para poder vivir en mejores condiciones.
Tras conocer el informe jurídico favorable, el cuerpo colegiado del Consejo autorizó al Prefecto realizar el proceso de transferencia de recursos al GAD Parroquial de Buenos Aires, cantón Urcuquí, por un monto de 149.280 dólares, para la adquisición de una retroexcavadora para el Plan de Mantenimiento Vial de la Parroquia.
En el mismo orden y para el mismo objetivo, aprobó la transferencia de 111.181 dólares a favor del GAD Parroquial de Vacas Galindo, cantón Cotacachi; 115.647 dólares al GAD Parroquial de Cahuasquí, cantón Urcuquí; 130.000 dólares al GAD Parroquial de García Moreno, cantón Cotacachi; 88.018 al GAD Parroquial de San Blas, cantón Urcuquí; y, 120.657 dólares al GAD Parroquial de Cuellaje, cantón Cotacachi, para la adquisición de una volqueta.
El Plan de Mantenimiento Vial en las parroquias se ejecuta con el fin de conservar niveles de servicio adecuados para el usuario. La finalidad de este trabajo es prevenir daños y realizar arreglos que garanticen el buen estado de los caminos. El mantenimiento eficiente es esencial, pues esto facilita la movilización de los pobladores y el aprovechamiento de las actividades productivas en todo su potencial.