El mejoramiento vial es la tarea más importante que realiza el organismo provincial en los sectores rurales. En los dos territorios se adoquinan calles que permanecían destruidas durante muchos años. El cambio produce desarrollo en las localidades en las que se interviene.
IBARRA.- Constatar el avance de la construcción de los proyectos que ejecuta la Prefectura y conocer las inquietudes de la población, directamente beneficiada, fue el objetivo de las visitas programadas por el prefecto Pablo Jurado y la viceprefecta Cristina Males, en compañía de las autoridades de los gobiernos parroquiales de San Antonio de Ibarra y San Juan de Ilumán de Otavalo.
El recorrido inició en la calle Monseñor Leonidas Proaño, ubicada en el barrio Tanguarín. Aquí se pudo observar el progreso del 45% del trabajo en el adoquinado de esta arteria. En el sector de Bellavista se evidenció la culminación de la construcción de aceras y bordillos de la calle principal y el adoquinado que se encuentra en los límites con el cantón Antonio Ante.
El vocal del Gobierno Parroquial, Germán Gómez, estuvo presente. Allí señaló que, con satisfacción, los moradores ven buenos resultados de las obras priorizadas y que esperan continuar planificando y construyendo otros proyectos que servirán para hacer realidad el desarrollo de esta localidad y toda la parroquia.
Inmediatamente las autoridades y el equipo técnico visitaron el sector Baulo Loma en la parroquia Miguel Egas Cabezas de Otavalo. Aquí los habitantes salieron de sus casas al observar la presencia del prefecto, Pablo Jurado. La visita sirvió además para trazar una fecha con el fin de llevar a cabo la inauguración del adoquinado. Así, el 31 de agosto se tiene previsto el festejo. La participación ciudadana en este sector fue muy importante pues aportaron con un total de 6.000 dólares para cumplir con el objetivo.
En horas de la tarde, fue el turno de la parroquia San Juan de Ilumán. El presidente del Gobierno Parroquial, Jorge de la Torre, programó, en primer lugar, el arribo hasta la calle Pedro Freile, en Pinsaquí. Se pudo verificar un avance del 90% de la obra de adoquinado. Sus pobladores, en una improvisada reunión, agradecieron a las autoridades e indicaron que organizados todos los vecinos financiarán la construcción de las aceras y las ornamentarán. El objetivo es llamar la atención de los turistas que llegan atraídos por la belleza del sector.
Llegó el turno de Ángel Pamba, comunidad en la que se intervendrá con el mejoramiento de la vía para lo que se comprometió un estudio que de sustento a la inversión necesaria. Picuasi Pugro y Jahua Pamba también formaron parte de la visita. En los dos sectores se dará inicio a los estudios para los adoquinados y se espera lograr comprometer recursos en los próximos años de la actual administración.
El prefecto Pablo Jurado, en cada uno de los sectores, agradeció la acogida y reiteró su compromiso de trabajo en el sector rural, “Hemos caminado por todas nuestras comunidades, quisiéramos tener muchos recursos económicos para poder dar solución a todas las necesidades, sin embargo, planificaremos la continuidad del plan vial provincial” indicó.
La viceprefecta, Cristina Males, quien formó parte de la comitiva, al dirigirse en idioma kichwa a los habitantes de las comunidades rurales, estableció una comunicación amigable y directa. En su intervención dijo “estamos seguros que, con el apoyo de los gobiernos parroquiales, y de todos podremos hacer realidad el progreso con obras viales modernas y de calidad”.