2.467 estudiantes de 12 planteles de Imbabura son beneficiados, el programa de alimentación escolar motiva un mejor rendimiento en el aula

Post 235 of 389

El Gobierno Provincial y el Programa Mundial de Alimentos desarrollan una iniciativa que permite brindar diariamente  comida  nutritiva, sana y de calidad en  escuelas del área urbana, periférica y rural. Se integra en esta acción a una población refugiada y de atención prioritaria.

 

IBARRA.- Muy entusiastas. Con una sonrisa dibujada en sus labios. Así se mostraron las  niñas y niños de 12 escuelas,  que son parte  del Programa de Alimentación Escolar, en la feria de la salud y nutrición, presentada en el parque Pedro Moncayo de la ciudad de Ibarra.

Este gesto no fue más que la expresión de agradecimiento por ser parte de  una política pública,  impulsada por el Gobierno Provincial de Imbabura y  el Programa Mundial de Alimentos, PMA, de las Naciones Unidades, organización que lucha contra el hambre y la malnutrición, en tiempos de paz como en conflictos y emergencias.

DEMOSTRACIÓN

Ataviados de sus limpios uniformes y blancos delantales, los estudiantes, acompañados de sus maestros y padres de familia expusieron al público y a  las autoridades, entre ellas, el Prefecto Diego García; la representante del PMA en el Ecuador, Deborah Hines;  y, el Director del Distrito Educativo de Imbabura, Ángel Castillo,  los diversos menús que se preparan en sus escuelas y que les sirven para alimentarse de una manera sana y nutritiva.

Los deliciosos platillos mostraron como principales ingredientes granos secos, arroz, aceite, atún, sardina, huevos, hortalizas, verduras y frutas. Todo esto abastecido por el programa,  a través de una estrategia que toma en cuenta para la adquisición a los  productores de las ferias solidarias de Imbabura que integran las asociaciones “Maquipurashun” y Ñukanchi Maki”.

RESULTADOS

La feria fue el complemento del informe de los primeros resultados de esta acción,  emprendida por el Gobierno Provincial de Imbabura y el PMA, realizado en el Salón Auditorio “Monseñor Leonidas Proaño” de la Municipalidad de Ibarra.

En este escenario, resultó satisfactorio para la comunidad conocer que gracias al programa, directa e indirectamente,  4.260 personas, entre estudiantes, personal docente, padres y madres de familia, grupos de atención prioritaria y pequeños productores alcanzan beneficios que se traducen en bienestar y una mejor calidad de vida.

De este número, 2.467 son estudiantes de escuelas repartidas en las zonas urbanas, periféricas y rurales. La evaluación realizada durante el lapso de casi un año de operación, dio cuenta que la dotación del almuerzo escolar permitió un mejor nivel de conocimiento desarrollado en las aulas, rendimiento óptimo y una activa participación en las jornadas de aprendizaje.

Otro gran resultado fue expuesto por el Patronato Provincial de Acción Social, institución que tomó bajo su responsabilidad articular su intervención en el tema de salud, con el respaldo del Ministerio de Salud. En este campo, se dio cuenta que, a través de la Unidad Médica Ambulatoria, se realizaron controles médicos, valoración nutricional y exámenes de laboratorio.

Tanto el Prefecto de Imbabura, Diego García,  como la representante del PMA en el Ecuador, Deborah Hines, coincidieron en destacar la voluntad de seguir apoyando este programa que está sujeto a los lineamientos del Plan Nacional de Buen Vivir del Ecuador. Sus expresiones se concentraron en resaltar la importancia de mantener una población sana y bien alimentada,  como sinónimo  de bienestar y desarrollo.

PIE DE FOTO: El Prefecto de Imbabura, Diego García, y la representante del PMA en el Ecuador, Deborah Hines, recorren la feria en donde los estudiantes muestran los alimentos que comúnmente se sirven en sus escuelas, como parte del Programa de Alimentación Escolar.

3 comentarios:

MARY 2-5-2013Responder

FORTALECIENDO NUESTRA SABIDURÍA ANCESTRAL

Adriana 6-5-2013Responder

Al fin una buena noticia! Una iniciativa maravillosa.
Gracias a todos los que han hecho posible este proyecto.
Saludos.
Pymes Plataforma Comercial

Antonio 6-5-2013Responder

Juntos, PODEMOS!
Saludos y enhorabuena!
Centro de Formación Nacional

Menu