Un pregón con danzas y grupos musicales acompañará el ambiente alegre en esta localidad imbabureña, el sábado 15 de julio.

IBARRA.- La parroquia Chaltura, perteneciente al cantón Antonio Ante, está de fiesta. Los pobladores rinden homenaje a San Pedro, con celebraciones religiosas y culturales, a las que han sido invitados el prefecto Richard Calderón y la viceprefecta Paolina Vercoutère Quinche.

Una alegre comitiva, acompañada de música y danza, llegó a las oficinas de las autoridades para comunicar que todo está organizado para el evento central que marca el festejo: la entrega de castillos y ramas de gallos, el sábado 15 de julio, en horas de la tarde, en el barrio El Incario.

El homenaje al santo coincide con el Inti Raymi, que se replica en la mayoría de las poblaciones de la Sierra, en agradecimiento a la Madre Tierra y al Sol por las cosechas obtenidas. La entrega de la rama de gallos es una práctica antigua que se la mantiene viva. Cada persona que recibe un presente debe devolver el doble, en la próxima fiesta.

“Para los pueblos kichwas lo más importante es mantener la cultura. Seguimos bailando, comiendo, sintiendo la música, orgullosos de lo que somos y tenemos. La prefectura se suma, con respeto, a esta festividad. Si bien estamos aquí para cumplir el mandato del pueblo y atender sus necesidades, también estamos para compartir lo que somos como imbabureños”, dijo la viceprefecta.

El prefecto, por su parte, acogió la invitación, manifestando que es un privilegio haber nacido en Imbabura, tierra productiva, turística y dueña de un legado cultural y tradicional único. Creemos, al igual que ustedes, que este es un tiempo de agradecimiento y nos unimos en la tarea de fortalecer la identidad y cultura de esta provincia”.