El cuerpo colegiado está conformado por el prefecto, la viceprefecta, los consejeros que son los alcaldes de los seis cantones y siete de los gobiernos parroquiales.  En la primera reunión se procederá a designar a los miembros y delegados de las distintas comisiones. Además, de una terna, se elegirá al secretario general del Consejo.

IBARRA. – En un ambiente de respeto y democracia, bajo la convocatoria del Consejo Nacional Electoral, el domingo 28 de mayo de 2023, fueron elegidos, por los representantes de los 36 gobiernos parroquiales, los nuevos consejeros provinciales del Consejo Provincial de Imbabura. En total, son 7 los designados por parte de estos organismos, que se suman a los 6 alcaldes de los cantones, al prefecto y viceprefecta para integrar el máximo estamento legislativo de Imbabura.

Los nuevos consejeros, con sus respectivos suplentes, son: Steven Terán (principal), Manuel Oyagata (suplente); Carmen Chuma (principal), Gallardo Vega (suplente); Marcelo Bonilla (principal), Danilo Benavides (suplente); Edwin Túquerrez (principal), Antonio Tocagón (suplente); Juan Guatemal (principal), Pachakuitik Lema (suplente); Lucía Chicaiza (principal), Iván De la Cruz (suplente); y, Verónica Estrada (principal), Jorge Chicaiza (suplente).

Como siguiente paso, el CNE pondrá en conocimiento del Consejo Provincial este resultado, con lo cual se podrá convocar a la primera sesión de este periodo administrativo, en la que se procederá a designar a los miembros y delegados de las distintas comisiones y a nombrar al secretario general, a través de una terna, presentada por el prefecto, tal como establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD.

En referencia a este proceso democrático, el prefecto Richard Calderón hizo un llamado al trabajo conjunto en favor de los intereses de la población imbabureña, señalando que cada uno de los representantes de las parroquias y cantones que ejercerán representación en el Consejo lo harán alejados de banderas políticas y su accionar permitirá hacer efectivos los planes y proyectos dirigidos a construir el desarrollo de Imbabura.