En un acto espacial se recordó la fecha especial, se entregaron placas de reconocimiento a los trabajadores que han permanecido largo tiempo en la institución. Autoridades, dirigentes y asociados comprometieron la voluntad de seguir adelante en la tarea que les corresponde, practicando el respeto, cumpliendo lo que señala ley, pensando, sobre todo, en el beneficio de la población del territorio.
IBARRA.- Fue en febrero de 1963 cuando por primera vez se constituyó el Sindicato de Obreros del Gobierno Provincial de Imbabura. Justino Aguirre fue el primer Secretario General y justamente este hombre trabajador, convencido de que la organización es clave para alcanzar conquistas labores y hacer respetar derechos, fue quien lideró la creación del sindicato, que ahora después de 57 años permanece fortalecido.
A Jorge Guerrero le corresponde ahora la responsabilidad de dirigir su destino. Sin duda, es una tarea difícil, más aún en tiempos en los que la organización se ha visto debilitada, especialmente por factores políticos que han limitado su accionar. Pero nada de esto hace desmayar a este dirigente que a simple vista se lo ve convencido de que la fuerza laboral es el motor del desarrollo y por ende merece que se respeten sus justos derechos, sin dejar a un lado la obligación que tienen de responder con eficiencia en el entorno en el que se desenvuelven.
Los trabajadores de la Prefectura tienen una característica especial. Son actualmente un grupo de alrededor de 170 personas, entre hombres y mujeres, que operan en varios frentes establecidos a lo largo y ancho de la provincia, en donde se ejecutan obras y proyectos que generan progreso y una mejor calidad de vida para la población. Están bien preparados para el manejo de maquinaria y poseen experiencia para el correcto cumplimiento de las tareas asignadas.
AMBIENTE DE ARMONÍA
En el desarrollo de la administración del prefecto Pablo Jurado se han manejado términos de entendimiento en el manejo laboral. La autoridad ha procurado cumplir con lo que establece la ley haciendo honor al criterio de que, sobre todas las cosas, es necesario respetar derechos y conquistas de los trabajadores. Jurado se maneja bajo el criterio de que los obreros se deben expresamente a la institución que cumple acciones en beneficio de las comunidades y no están para servir a las autoridades de turno.
Esto justamente fue recalcado en la sesión conmemorativa del 57 aniversario. El Prefecto aprovechó este escenario para resaltar la lucha de quienes fundaron esta organización con el propósito de hacer valer sus derechos. “Después de muchos años vemos con satisfacción que los principios siguen en pie. Por nuestra parte sepan ustedes que creemos en la importancia de la fuerza trabajadora y que por lo tanto estamos siempre dispuestos a respetar sus conquistas, apegados a la ley”.
El dirigente Jorge Guerrero hizo un llamado a sus compañeros a mantenerse unidos y fortalecidos, pensando que este es el mejor camino para alcanzar días mejores. Destacó la gestión cumplida por las directivas que han pasado por ahí en años anteriores y que se han preocupado por hacer realidad justos beneficios para sus socios. No dejó de resaltar la política amigable de las autoridades del organismo provincial, lo cual ha permitido crear un ambiente favorable en la acción diaria de los obreros.
Este aniversario dio lugar a un festejo entre todos quienes forman parte de la familia sindicalizada. El sábado 1 de febrero se reunieron en la iglesia católica de la Virgen del Quinche para dar gracias por el bienestar alcanzado. Luego participaron en la sesión conmemorativa que, a parte del acto formal, dio espacio para compartir momentos de confraternidad, estrechar lazos de amistad y de rememorar tiempos pasados, pues también se entregaron placas de reconocimiento a quienes cumplieron 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio.