La definición y cálculo del Presupuesto Participativo señala que se tomará en cuenta el 30 por ciento de la asignación de recursos económicos por distribuir del Plan Operativo Anual, correspondiente a la inversión neta del organismo provincial.

IBARRA.- Tres equipos técnicos conformó la Prefectura Ciudadana de Imbabura para trabajar en la construcción del Presupuesto Participativo 2023 y 2024. La acción parte desde las asambleas ciudadanas en cada parroquia rural de la provincia. Si bien esta fórmula está contemplada en la Constitución de la República, no es menos cierto que para que esto se realice se requiere voluntad política y eso es justamente lo que se refleja, a través de esta acción.

El Presupuesto Participativo es un instrumento que tiene como propósito democratizar la gestión pública; desterrar las desigualdades sociales; transparentar el uso y distribución de los recursos presupuestarios; fomentar la cultura de la participación ciudadana; mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios y la gestión del organismo provincial en el territorio. Así mismo permite que se ejecuten obras y proyectos de manera participativa en las 36 parroquias rurales.

El proceso, en la actual administración del prefecto Richard Calderón arrancó en la parroquia Apuela de la zona de Intag, cantón Cotacachi, este jueves 13 de julio de 2023, con una asamblea que contó con la presencia de autoridades parroquiales, líderes de las comunidades y organizaciones y delegados de la Municipalidad. Fue un espacio en donde se establecieron acuerdos para orientar la inversión, teniendo en cuenta los Objetivos del Plan Provincial de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Local.

La metodología de las asambleas está compuesta de 4 momentos importantes: la socialización del trabajo para la construcción del Presupuesto Participativo 2023 y 2024; la presentación de la propuesta de intervenciones (obras y proyectos); la priorización de las acciones; y, finalmente la firma del acta correspondiente. El mismo procedimiento se llevará a cabo en cada una de ellas, en los seis cantones de Imbabura, en el transcurso del mes de julio.