La construcción del adoquinado de la arteria principal de ingreso a sector del cantón Otavalo fue una permanente demanda de los habitantes. Gracias al apoyo de la Prefectura la obra se hizo realidad.

IBARRA.- Con la participación del prefecto de Imbabura, Pablo Jurado Moreno, la viceprefecta Cristina Males, autoridades locales y los habitantes del sector, el pasado fin de semana se realizó el acto de inauguración de la construcción del adoquinado en Baulo Loma, barrio perteneciente a la comunidad de la Bolsa, parroquia Miguel Egas Cabezas, cantón Otavalo. 

Esta obra tuvo un costo de 57.000,00 dólares americanos y demandó la inversión de 40.000,00 por parte de la Prefectura, 14.000,00 aportó el GAD Parroquial de Miguel Egas Cabezas y con 3.000,00 contribuyó la comunidad de San José de la Bolsa. La vía tiene una longitud de 415,84 metros, con un ancho variable de entre 5,30 a 6,00 metros y se construyó en un plazo de 45 días, beneficiando a 50 familias que representan 260 habitantes.

En esta oportunidad, Josefina Pinsa, presidenta del GAD Parroquial de Quichinche, insistió ante el Prefecto en los requerimientos planteados por esta jurisdicción, puntualizando la demanda de los trabajos de adoquinado de la comunidad Cumbas Chico, un proyecto vial postergado por varios años. “Somos conscientes y comprendemos la dura situación económica que atraviesa el Estado y nuestros organismos seccionales, pero también no podemos descuidar el clamor ciudadano de tener obras en el barrio y la comunidad, es por ello que acudimos ante usted”.

Pablo Jurado, durante el desarrollo de este evento, intervino para ratificar una vez más el compromiso de trabajo en beneficio de los sectores rurales de la provincia: “Nosotros como organismo provincial, dependemos de los ingresos que el Gobierno, estos recursos económicos son muy limitados para la ejecución de la obra pública, sin embargo, con la responsabilidad que nos caracteriza debemos planificar y administrar correctamente con el objetivo de atender las demandas en toda la provincia”.

“En la medida de nuestras posibilidades y con las limitaciones indicadas, estamos atendiendo las necesidades, con prioridad en temas de vialidad y es por ello que hoy cambiamos la realidad de Baulo Loma, de un lugar de caminos polvorientos, a una vía adoquinada de primer orden, como en las ciudades, digno de nuestra gente, que diariamente construye el progreso de este cantón y la provincia”, señaló.

MINGA DE VOLUNTADES

 

Dirigentes de la comunidad resaltaron que esta obra es el producto de una verdadera minga de voluntades, donde autoridades y pobladores han sumado esfuerzos por hacer realidad el sueño de muchos años. “Hoy gracias a este esfuerzo logramos alcanzar esta meta. Estamos muy felices por este trabajo que nos ayudará en la movilización y facilidad de acceso a nuestra comunidad. Somos un pueblo agradecido y sabemos del sacrificio de las autoridades para cumplir con nuestras aspiraciones”, señalaron.